Los 3 mitos autóctonos del fantaterror español en cine para no dormir
Antecedentes
El cine del terror en España surgió tarde debido a las férreas políticas cinematográficas del régimen franquista. En 1964 se publican las Nuevas Normas para el Desarrollo Cinematográfico y se eliminaron las categorías de cine vigentes en las cuales se clasificaban las películas y en función de lo cual se les asignaba un 15% de subvención sobre el coste total del film.
Automáticamente esta política se sustituye por una cantidad automática del 15% de la recaudación bruta sobre taquilla. Este nuevo sistema implicaba tener éxito en taquilla y para conseguirlo se recurrió a los géneros que eran más populares : lo fantástico, el terror y las aventuras.
Pero esta no fue la única razón, la realidad es que «el monstruo se construye a partir de las represiones políticas y sociales, al igual que de los miedos, los tabúes, las memorias y los temas que la sociedad se rehúsa a confrontar»2 . Es así que surgen :
1) El Dr. Orloff
2) El el licántropo Waldemar Daninsky
3) Los Templarios sin Ojos
como protesta y rechazo al régimen franquista y los principios sobre los cuales se regía la dictadura:
«La dictadura utilizó el cine para promover un discurso nacionalista edificado sobre la patria, el catolicismo, los valores militares y su interpretación de la Guerra Civil como elemento fundacional del régimen.» (El cine al servicio del nacionalismo español)
Las producciones estaban sujetos a los deseos del Dictador y las películas de terror fueron co-producciones con otros países ,especialmente Italia, Francia y Alemania porque los monstruos, los seres malignos y todo lo relacionado con el mal y el pecado no podían tener un origen español porque iba en contra de los valores sobre los cuales estaba edificado franquismo.
Debido a todo esto, cuando finalmente comienza la producción de películas de este género, los cineastas españoles crearon sus propios monstruos : mitos autóctonos, pero de procedencia extranjera .Asi nacen:
El Dr. Orloff
Gritos en la noche (L’horrible Dr. Orloff ) de 1961
Es la primera película 100% española. Dirigida por Jess Franco y co-producida con Francia ,introduce el primer mito del cine gótico español. Inspirado en el expresionismo alemán (El Gabinete del Doctor Caligari) y los mitos clásicos como : Drácula, Frankestein, La Momia, etc..Hay dos películas que influyen claramente en su argumento: » Los ojos sin Rostro» y los thriller policíacos de Serie B de Edgar Wallace.¹
Este mad doctor , el inspector Tanner, su prometida y el siniestro ayudante Morpho son los cuatro protagonistas de este film que tuvo éxito a nivel internacional y es la primera de una saga de varias películas relacionadas con este personaje mítico español.
– La Mano de un Hombre Muerto (1962)
– El Secreto del Dr. Orloff (1964)
– Miss Muerte (1965)
– Los Ojos Siniestros del Doctor Orloff (1972)
y muchas otras producciones.
El Licántropo Waldemar Daninsky
Si bien este monstruo ya existía en la historia del cine universal, Jacinto Molina (Paul Naschy ) lo convierte en propio. Cinéfilo y aficionado a la halterofilia , amante del Frankenstein y del hombre lobo , comenzó a escribir su primer guión : La Marca del hombre Lobo ( 1968) donde el mismo interpreta al licántropo Waldemar Daninsky (el nombre es prestado de un levantador de pesas húngaro).
Este hombre lobo es diferente a los que encontramos en el cine del terror en el resto del mundo. Es más humano, es consciente de su transformación y se siente culpable por ser la bestia que es. Eso no implica que sea un terorrífico asesino, que mata a sus presas a sangre fría , aunque esos crímenes suelen estar «justificados».
Esta película es sólo el comienzo de una una serie de filmes relacionados con este personaje como:
– La Noche de Walpurgis (1971)
– La Furia del Hombre Lobo (1972)
– El Retorno de Walpurgis (1973)
y muchas más a lo largo de la historia , siendo su última obra: La Herencia de Waldemar (2009).
Los templarios sin Ojos
Es la tercera figura netamente española, que si bien , en un principio puede parecer zombies no lo son. Tomados en parte de las leyendas de Bécquer y en otra de las tradiciones españolas relacionadas con la orden del Temple, son introducidos como momias no muertas en el género por Amando de Ossorio
Su papel como guardianes de la fe por un lado y como órdenes militares por otro , eran una representación fiel de los dos principales poderes de la época: La Iglesia Católica y el Estado Militar.
Ambientada en paisajes inquietantes, estos caballeros regresan para castigar a los hombres por sus pecados y vengarse por su cruel muerte. La saga se compone de 4 films aunque si bien la cuarta película está producida por Amando de Ossorio, es de ellos es de producción totalmente alemana y se aleja totalmente de la temáticas de las anteriores.
– La noche del Terror Ciego (1972)
– El ataque de los muertos sin ojos ( 1973)
– El buque de los malditos ( 1974)
– La Noche de las Gaviotas (1975)
Conclusion
En toda sociedad los miedos más profundos se manifiestan a través de monstruos y la mejor forma de representarlos es en el cine del terror. Porque en este género todo es factible, todo puede cobrar vida. Y es asi que surgen de una España franquista tres auténticos monstruos: El Dr. Orloff, el licántropo Waldemar Daninsky y los templarios no muertos y sin ojos para expresar el miedo y el rechazo a la represión y al régimen militar.
Fuentes
1 Historia de nuestro cine – Gritos en la noche (presentación) – RTVE.es
2 The «monster» always constitutes the return of the socially or politically repressed fears of a society, those energies, memories and issues that a society refuses to deal openly with» (Guerrero, 1993: 43).
Historia del Cine del Terror : Del Periodo Silente hasta Hoy
Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015)