Vampyr 1932 – Terror Psicologico

0 Comments

Vampyr Der Traum des Allan Grey

«Alguien en peligro de muerte estaba pidiendo ayuda y una voz interior le instó a atender la llamada»

Sinopsis

Vampyr es una película de 1932 que refleja los miedos nórdicos y los miedos más antiguos del ser humano .Está influenciada por el expresionismo alemán de la época. Es la historia de un joven apasionado por las artes ocultas que se refugia en un pueblo aterrorizado por la presencia maléfica de un vampiro.
En cuánto se instala comienza a sufrir alucinaciones y visiones y es testigo de su propio funeral, en primer plano.

Antecedentes

El cine sonoro con sonido directo surge en 1928 en Estados Unidos y pasó por varias etapas hasta llegar a lo que hoy denominamos BSO ( Banda Sonora Original), que es es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película.
Vampyr es filmada por Carl Theodore Dreyer con sonido directo, oor lo tanto, es considerada la primera película de terror del cine danés sonorizada, aunque debido a la escasez de sus diálogos (personajes que quiere hablar y no pueden) se puede decir que forma parte del periodo silente.

Dirección

Carl Theodor Dreyer es un director extraordinario que hace suya esta película. Se vale de su imaginación y un decorado esencial ( sello distintivo de todas sus películas) para conseguir ese terror perturbador, que queda grabado en nuestras mentes para siempre.
Si bien , en su momento fue un fracaso y no alcanzó reconocimiento internacional, hoy es considerada una joya del cine del terror.

La Barca de la muerte

Guión

Este inquietante guión, además de introducir la figura del vampiro (un elemento clave el en cine de horror), es la representación del mal en estado puro. Nos adentra en lo sobrenatural y en los misterios de la mente humana, donde el miedo a la noche y la oscuridad es el principal protagonista.
Destaca en primer lugar por presentar uno de los miedos más aterradores: el miedo a ser enterrado vivo. Y en segundo lugar , porque el vampiro es una mujer poderosa que ejerce un dominio diabólico abriendo la puerta del cine de mujeres poderosas , en donde las mujeres son las protagonistas y no las víctimas.

Personajes

Los personajes exceptuando Sybille Schmitz (Léone) y Maurice Schutz (Bernand) eran aficionados, pero lograron de transmitir lo esencial: el miedo a lo que está pasando ,lo que estamos viendo, y no podemos controlar, en este caso, el miedo a ser vampirizados.
Total realismo, especialmente en el papel del joven Allan Grey ( Nicolás de Gunzburg) , como conductor de la historia.Podemos ver, literalmente, a través de sus ojos todo lo que está sucediendo. Excelente interpretación también de la mujer vampiro , especialmente en el momento de su posesión !

Wampyr en cine para no dormir

Imágenes y Sonido

A pesar de tomar elementos de expresionismo , es una película de cáracter naturalista y se apoya en la técnica del claro-oscuro presente en la propia naturaleza nórdica ( sus propios paisajes) que se refleja también en el estado de ánimo de los personajes.
Las imágenes de fantasmas y sombras son deslumbrantes y están muy bien logradas. También se usan imágenes icónicas del terror ( la barca, el hombre con la hoz , velas, cuadros, etc.) que reafirman la sensación de salir de la realidad para entrar en un mundo extraño e irreal !
En cuánto al sonido, aunque es mínimo se puede apreciar que es parte de la película , se integra con ella y es muy original. No recurre a una melodía o melodías determinadas propias del género, sino que usa sonidos propios y poderosos que influyen en nuestros sentidos, se nos meten dentro y nos causan angustia, ansiedad y pánico.

Danza de sombras en cine para no dormir

Conclusión

Vampyr es una de los films más representativos del cine de terror nórdico que nos adentra en un viaje a través de los sueños y la mente humana desvelando los miedos más profundos y comunes a todos . Si eres un apasionado del género de los vampiros y del terror psicológico debes incluirla en tu lista de películas de cine para no dormir . Es una auténtica obra de arte!

Fuentes

Historia del Cine del Terror : Del Periodo Silente hasta Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »